Playas de Rivas

La extensa costa nicaragüense en el Océano Pacífico cuenta con bellas playas de naturalezas variadas: algunas son rocosas, otras planas; algunas de oleajes tranquilos y otras muy agitadas; las hay muy populares y frecuentadas, mientras otras aún conservan su paradisíaca virginidad. Algo común en esta costa es el color oscuro de la arena, producto de la actividad de la cadena volcánica que atraviesa todo el país, paralela a la costa. He aquí las playas del Pacífico más conocidas y accesibles:





SAN JUAN DEL SUR


San Juan del Sur es una de las playas más visitadas tanto por turistas extranjeros como nacionales. La naturaleza dotó a esta playa con una bahía en forma de “U” casi perfecta. Aquí puede disfrutar de una gran variedad de mariscos en los numerosos restaurantes que se encuentran junto al mar, y si lo que quiere es un poco más de aventura puede rentar botes e ir a visitar playas vecinas, ir de pesca, entre otras actividades como buceo y fotografía marina. La oferta de Hoteles y Hospedajes también es muy amplia. La carretera que lo lleva hasta esta bahía está en buenas condiciones.
Desde Managua le tomará un par de horas llegar hasta San Juan del Sur; puede tomar buses expresos o interurbanos que van hacia Rivas en la terminal de buses del Mercado Roberto Huembes; en Rivas, cambie a los buses que se dirigen a San Juan del Sur. El precio actual aproximado es de C$ 35 córdobas hacia Rivas, y desde ahí C$ 15 a San Juan del Sur.
Puede leer más acerca de San Juan del Sur en nuestra sección de Explore Nicaragua.

La Flor

 

 

A pocos kilómetros de San Juan del Sur se encontrará con la playa La Flor. Ésta goza del privilegio de ser uno de los pocos desovaderos de tortuga Paslama y tortuga Tora en el mundo. Si llega en la temporada correcta podrá gozar de un espectáculo único e inolvidable: las “arribadas”, durante las cuales miles de tortugas hembras llegan a la costa a desovar.

A La Flor puede llegar desde San Juan del Sur, tomando la carretera que va hacia El Ostional. Esta vía no está pavimentada, y aunque no es perfecta, puede ser traficada por automóviles bajos (no recomendable durante el invierno). Puede tomar los buses que van hacia El Ostional en el mercado de San Juan del Sur, y bajar en Playa La Flor.
Para leer más acerca de la arribada de las tortugas marinas a La Flor, vaya a nuestra Guía de Actividades.

Las Arribadas
Siete arribadas masivas ocurren cada año, todas entre los meses de julio y enero. Otras llegadas más pequeñas tomaran lugar en este mismo lapso. La luna influencia la arribada, pero nunca se puede predecir con exactitud cuando llegaran las tortugas.
Después de llegar a la playa, las tortugas buscan un buen lugar donde poner sus huevos. Luego de excavar un gran hoyo, las tortugas comienzan a poner sus pequeños y blancos huevos. Alrededor de 100 huevos son depositados en el hoyo, el cual es cubierto por la tortuga. Después de este trabajo impresionante, las tortugas regresan lentamente al agua. Las arribadas toman un par de días durante los cuales miles de tortugas visitan La Flor.
Aproximadamente después de 50 días se rompe el cascarón. Miles de pequeñas y oscuras tortuguitas salen de repente de la arena hacia el mar. Después de escapar de los primeros depredadores en la playa, las pequeñas criaturas se encuentran con peces listos para disfrutar la comida fácil. El comienzo de la vida de una tortuga no es fácil. El gran número en el que entran al mar hace posible que algunas de ellas crezcan y se conviertan en adultos.
Hay una tarifa de entrada al refugio, con los precios siguientes:
  • Extranjeros: C$200 por persona (C$100 niños)
  • Nacionales: C$100 por persona (C$50 niños)
  • Tarifa para acampar: C$500 por casa de campaña.
Hay descuentos por grupos, que se deben consultar directamente con el encargado del refugio.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Granada entre los mejores destinos turísticos

Parque Nacional Volcán Masaya un atractivo turístico